Saltar al contenido

Actualmente, alrededor del 80% de los industria del mueble se fabrican ensamblando maderas artificiales con madera natural. Los productos derivados de la madera se utilizan principalmente para crear estructuras internas, debido a su apariencia a menudo tosca.

¿Qué son las maderas compuestas?

Las maderas naturales tienes ventajas en términos de rendimiento mecánico, pero por lo general presentan algunas desventajas, como una baja resistencia a la corrosión en condiciones no convencionales. Las estructuras de madera pueden dañarse por la corrosión duradera, debido a la hidrofilia de la madera. Para mejorar la resistencia a la corrosión, las maderas naturales casi siempre se lacan o modifican utilizando tecnología de plasma de presión atmosférica y tratamiento de corona para crear repelencia al agua con un aumento sustancial en los costes y con procesos de producción más largos y complicados.

A diferencia de la madera natural, la madera artificial cuenta con las siguientes ventajas:

Estabilidad dimensional: las fibras de madera que se vuelven a componer en los tableros ya no pueden causar deformación debido al paso del tiempo ya que se alterna su orientación.

Economía circular: en la preparación de los tableros derivados de la madera también se incorporan desechos de procesamiento, materiales de baja calidad o piezas de reciclado que encuentran así de nuevo uso.

Sostenibilidad medioambiental: los restos de los materiales destinados a la eliminación, se utilizan para hacer los tableros de la madera, evitando así la tala de una gran cantidad de árboles.

Tipos de maderas compuestas

Uno de los tipos de madera compuesta más utilizada es la madera contrachapada, también se denomina multicapa precisamente por que está fabricada con finas capas de madera superpuestas en las que las fibras se colocan a 90° entre sí.
 
Sin embargo, se llama contrachapado porque es gracias a esta composición que es posible compensar deformaciones, como torsiones, alargamientos y contracciones del material.
 
La madera contrachapada es fácilmente reconocible por que las capas son muy evidentes cuando se mira la sección de la madera. Debido al posicionamiento cruzado, las capas aparecen de diferente color.
 
En realidad, es exactamente el mismo material, pero visto con la fibra en sección longitudinal o transversal.

LDF – MDF – HDF

Estos son los acrónimos que codifican tres tipos particulares de maderas artificiales.

LDF: Tablero de fibras de baja densidad.

MDF: Tablero de fibra de densidad media.

HDF: Tablero de fibras de alta densidad.

La densidad cambia, pero en la práctica son paneles obtenidos de la unión de fibra de madera muy fina, compactada y amalgamada con colas de muy alta resistencia. 

Probablemente el más utilizado sea el MDF, que tiene una superficie lisa en ambos lados y sin la veta característica de la madera natural, se presenta a una pintura y lacado homogéneos. La principal cualidad de este tablero derivado de la madera es su estructura uniforme que permite cualquier procesamiento mecánico.

 Aglomerado

 El aglomerado se compone de virutas derivadas de la madera mezcladas son resinas y colas de alta resistencia. Se puede encuentrar en diferentes espesores y es muy utilizado en la fabricación de muebles. En la mayoría de los casos están revestidos con formica o materiales plásticos y se encuentran en las encimeras de las cocinas modernas o en las puertas y frentes de los armarios, estanterías, etc.
 
El tablero de partículas no tolera la humedad. Cuando se moja, su estructura se hincha y daña el revestimiento que lo recubre. Puede recubrirse a través de la chapa natural para darle una apariencia de madera maciza. Mientras que los cantos se pueden cubrir con bordes termoadhesivos.
 
Un procesamiento partículas del aglomerado es el laminado. Permite asumir cierta rigidez y resistencia gracias a la aplicación, por ambas caras, de láminas de resina melamínica de varios colores (unicolores, imitación madera, piedra, hormigón, etc.). En este caso se le llama «ennoblecido».

OBS

 El OBS (Oriented Strand Board o tablero de virutas orientadas) es una madera artificial que consta de varias capas superpuestas formadas a partir de virutas de madera.

 Estas virutas son en su mayoría de forma larga y estrecha (hebras) y están orientadas en la misma dirección, encoladas con resina sintética a través de un proceso de prensado en caliente.

Las virutas de madera se colocan para mejorar las propiedades técnicas (resistencia y flexión) del tablero.

Existen 4 tipos (OSB 1, OSB 2, OSB 3, OSB 4) con diferentes propiedades y se pueden elegir según las necesidades constructivas ya que tienen diferente resistencia a la humedad y cargas.

El OSB se utiliza a menudo para crear paredes divisorias o como paneles en talleres y laboratorios. En los últimos años también se ha utilizado mucho en diseño y mobiliario, especialmente en el caso de comercios que quieren expresar un estilo industrial. 

Tableros ligeros

Los tableros ligeros son un tipo de panel utilizado en la producción de muebles y, sobre todo, de puertas y puertas de armario por su particular ligereza. Este panel consta de los láminas (de aglomerado, MDF o contrachapado) pegadas sobre un marco perimetral (de madera, aglomerado o mdf) con el fin de obtener prácticamente un panel vacío en el interior.

Para aumentar la resistencia del tablero en la parte central vacía, se añade un papel impregnado con estructura de panal de abeja.

Por lo general, se ennoblece y se trabaja como un tablero de aglomerado normal con la aplicación de chapas naturales, laminados poliméricos o de melamina.

Fuente: https://www.emedec.com/maderas-artificiales-alternativas-a-la-madera-natural/  

En Termo Puertas Ajustables fabricamos puertas de HDF de excelente calidad, en diversos tamaños, texturas y colores. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.